Respira, escribe y reintenta
En el post de semana pasada les hablé sobre las dificultades y obstáculos que encontramos al momento de postular un artículo académico; así como la importancia de insistir ante un dictamen negativo. Esta semana sigo en este tema con algunas de las recomendaciones que han hecho autoras como Wendy Belcher.
Así imaginemos o revivamos el escenario: nos dieron un dictamen negativo. Puede ser que se hizo un dictamen de pares o llegó un rechazo de escritorio. Nos sentimos tristes y dejamos pasar unos días para revisar los comentarios generales y específicos.
¿Cuáles son nuestras opciones?
- Si al revisar los comentarios que hicieron del artículo, encontramos algunos fuera de lugar en el que los revisores expresen cuestiones que no necesariamente promuevan la mejora y al contrario encuentran comentarios – a decir de Belcher – “crueles, injustos o indignantes”, vale la pena redactar una carta a la/el editor/a para informar y protestar sobre la decisión de la negativa y pedir una revisión de otra/o revisor/a. Si te decides a escribir la carta, hazlo de forma respetuosa y exponiendo claramente tus argumentos. La carta por si misma, puede no cambiar nada, pero vale la pena exponer tu posición si en tu dictamen encuentras algunos comentarios sexistas o poco informados sobre tu investigación.
- Otra de las cuestiones a considerar antes de enviar protestas sobre la dictaminación negativa es que redactar una carta, te llevará algo de tiempo, que quizá decidas utilizar en mejorar el manuscrito. Trabajar y posicionar tu trabajo en otra revista y observar si los comentarios van en el mismo sentido. Belcher menciona que necesitamos más información y experiencia para ver cuáles son los diferentes criterios con los que se evaluan las postulaciones.
- No te enganches en las malas críticas. Toma las ideas que puedan mejorar el manuscrito y no pierdas tiempo en pensar quién habrá leído tu trabajo y por qué habrá dado esos comentarios. Los procesos de dictaminación sirven también para fortalecer tus escritos.
- Si al hacer las correcciones, sometes el artículo a la misma revista y también fue negativo. Puedes preguntar si existe un proceso de apelación. De lo contrario, quizá lo mejor sea someter el artículo a otra revista.
- Cualquier proceso que implique comentarios a las/los editoras/es trata de hacerlos en el mejor tono profesional, menciona Belcher, que “las respuestas profesionales que abordan directamente las críticas del revisor a veces pueden cambiar algunas desiciones”: quizá someterlo a una dictaminación diferente.
- Si has presentado varias veces el manuscrito y lo han rechazado definitivamente. Trata de revisarlo cuidadosamente una vez más, cambia lo que debas y lee literatura reciente. Inisiste y pasa a la siguiente revista.
Finalmente si decides enviar tu escrito a otra revista, desde el inicio:
- Familiarizate con el objetivo, misión y visión de la revista
- Revisa cómo tu artículo dialoga con los otras/os autoras/es publicados en esa revista
- Apégate a los lineamientos editoriales
Espero que encuentres interesantes estos consejos, además, no dejes de enviarme comentarios, preguntas o recomendaciones, será un gusto leerte y conocer tus inquietudes.
Agradezco el tiempo que has dedicado en leerme y nos vemos la próxima semana.
Fuentes de consulta
Wendy Belcher (2009) Expert Commentary, IETE Technical Review, 26:6, 391-393