Revistas depredadoras: ¿cómo reconocerlas?

No comprometas tus publicaciones

Cada cierto tiempo llegan a mi correo invitaciones para publicar ya sea un libro, un artículo o para formar parte de un comité editorial. Las recibo en mi correo electrónico y las borro porque el formato es dudoso. Sin embargo, no todos ignoran estos correos. Han circulado historias de algunas/os académicas/os, que debido a la exigencia de publicar más rápido, envían sus publicaciones a estas revistas que prometen calidad, pagando las cuotas y descubriendo poco después que son revistas no reconocidas. Los artículos ahí publicados serán catalogados como productos de investigación no válidos.

Tips para reconocerlas

Jeffrey Beall, es un bibliotecario de Colorado, Estados Unidos, quien acuñó el término de “revistas depredadoras”, estas son llamadas así, porque su objetivo no es promover, preservar y difundir el conocimiento, sino explotar el pago por parte del autor, utilizando el modelo de acceso abierto en beneficio propio.

Beall elaboró una lista de revistas depredadoras desde 2008 y sigue actualizándola con base en los siguientes criterios:

  • Comprobación de comités editoriales duplicados
  • Nula diversidad geográfica entre los miembros del consejo editorial
  • El editor no tiene políticas ni prácticas de preservación digital, lo cual indica que desaparecerá el contenido si hay alguna falla.
  • El editor corrige (bloquea) sus PDF, lo que dificulta la comprobación del plagio y no garantiza el peer review (aunque lo promocione).
  • El nombre de una revista es incongruente con su misión
  • La indexación de los artículos es falsa

La lista de Beall es un buen recurso para encontrar revistas depredadoras, acá les dejo el link al sitio de la lista original. ahí encontrarás la actualización. Además encontrarán en el sitio varios vínculos a artículos relacionados con las revistas depredadoras y publicaciones similares.

Fuente: página de la Lista de Beall

Existen otros sitios que ofrecen un listado de revistas depredadoras como:

  • Stop Predatory Journals. Es un grupo que identifica las revistas, en un sitio en GitHub, el cual acepta contribuciones
  • Cabell Scholarly Analytics. Es un recurso de pago que ofrece reportes de revistas que no cumplen con los criterios de publicación y también reportes de métricas de revistas con buenas prácticas.

Por la rapidez de creación de los sitios que ofrecen publicación, algunas revistas no están reseñadas en los sitios, pero si tienes dudas sobre la calidad de la revista: a) Revisa el sitio, b) búscala en diferentes bases de datos y c) asegúrate que ofrezca datos fidedignos. Si aún te sientes insegura sobre la revista que te invita, usa el recurso “Think”. Check. Submit“, el cual ofrece una lista de verificación que ayuda a autoevaluar si la revista cumple con los criterios recomendados para presentar un trabajo de investigación.

Fuente: https://thinkchecksubmit.org/

¿Te interesa que siga abordando estos temas? ¿Qué otras cosas te gustaría saber? Escríbeme, me gustaría mucho leer tus comentarios, sugerencias y preguntas.

Agradezco el tiempo que has dedicado en leerme y nos vemos la próxima semana.

Para seguir leyendo:

Shen C, Björk BC. “Predatory” open access: a longitudinal study of article volumes and market characteristics. BMC Med. 2015;13:230.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *