Lecturas de invierno

Algunas recomendaciones y dónde encontrar más

¿Cómo están? Por acá todo bien. Pero atiborrada de actividades y no necesariamente de aquellas que disfruto, tuve que llenar varias plataformas para evaluaciones y eso le restó tiempo a la lectura y a la escritura. Pero a veces así pasa, la burocracia y la generación de evidencias en la academia es parte de la cotidianidad.

En un post anterior mencionaba la importancia que tiene leer para mejorar la escritura y no sólo es eso, en realidad, la literatura abre nuevos escenarios y recuerda cuestiones esenciales que permiten recordar o imaginar, entre otras cosas.

En diciembre pasado participé en un reto de lectura que lleva por nombre “Guadalupe Reinas”. Este reto organizado por el colectivo feminista Libros4Tipos el cual consiste en leer diez libros escritos por mujeres del 12 de diciembre al 6 de enero (26 días), durante ese tiempo puedes compartir comentarios en redes sociales y participar en los retos propuestos por la colectiva para tener oportunidad de ganar diversos premios, principalmente paquetes de libros.

Las consignas de lectura del maratón del 2020 fueron leer:

  1. Una lectura conjunta de Librosb4tipos
  2. Libro favorito de una de tus mejores amigas
  3. Divulgación científica
  4. Ambientado en un mundo en el que te gustaría vivir
  5. Libro sobre labores de cuidado
  6. Narrativa gráfica de libre divulgación digital (webcómic)
  7. Libro que te haga sonreír, reír o carcajearte
  8. De una editorial independiente o autopublicado
  9. Libro de una autora de tu región
  10. Libro con un personaje fuera de la norma

De los retos, armé mi lista, a partir de algunos textos que quería leer y otras recomendaciones que encontré en Twitter donde muchas compañeras sugerían libros con el hashtag #GuadalupeReinas2021

¿Cómo me fue en el reto?

Lo completé parcialmente. Empecé con muy buen ritmo, pero algunos días de fiestas no hice absolutamente nada y también empecé a trabajar en las planeaciones de las clases para el semestre de primavera 2021. Adicionalmente se me atravesaron algunos otros libros en el camino. Les comparto algunas de los textos que leí entre el reto y este febrero, ojalá se animen a leerlos, los recomiendo mucho.

La Fosa del agua, escrito por Lydiette Carrión, es un texto doloroso y relevante para entender la crisis del feminicidio en Ecatepec, Tecámac. La autora presenta una serie de casos que ocurrieron en el Estado de México entre 2011 y 2013, enfatizando la importancia de recordar sus nombres: Bianca, Yenifer, Diana Angélica, Andrea, Mariana Elizabeth, Luz del Carmen, Luz María, la importancia de de contar su historia y la de su ausencia.

De webcomic siempre recomiendo The mountain with teeth que hace Alejandra Gámez. Las historias que cuenta son originales y el estilo del dibujo es maravilloso, si les gustan los ajolotes, los fantasmas y las criaturas fantásticas será ideal que leas sus historias, hoy mismo. Siguiendo con las historias gráficas, también leí Vale Miau la vida de Evanfelino, es un texto que se centra en la historia de los gatos y en diseños muy bonitos.

Otro de los libros que leí fue El niño que fuimos de Alma Delia Murillo, el cual se centra en la vida de tres amigos que se reencuentran y nos hace pensar si de verdad la infancia es destino. Destaca también la importancia de las instituciones que proveen cuidado infantil para aminorar la vulnerabilidad.

La existencia de espacios del cuidado infantil hacen que las mujeres, por otro lado, tengan más oportunidades en los empleos remunerados, ya que son a ellas a las que se les asigna de forma desproporcionada las tareas reproductivas. El tema anterior, entre otros aborda la novela escrita por Cho Nam-joo titulada Kim Ji-young, nacida en 1982, el cual se sitúa en Corea del Sur y cuenta la historia de la desigualdad y discriminación que experimentan las mujeres en ese país.

Mis libros favoritos del maratón #GuadalueReinas2021 fueron por un lado Cómo ser mujer de Caitlin Moran y Quisiera quedarme quieta de Lilián López Camberos. El texto de Moran es muy divertido y habla de la normatividad que configuran los cuerpos femeninos, el doble estándar de los mercados de trabajo que diferencia a las mujeres de los varones y por qué la representación importa, observaciones desde el humor, que cuestionan muchas arbitrariedades que configuran la feminidad. Quisiera quedarme quieta es un libro de relatos que amerita reelerse, contemplar a los personajes y ser capaces de aguantar la mirada que nos devuelven y que terminan por interrogarnos.

Finalmente leí dos textos más estas últimas semana, el primero fue Paradais escrito por Fernanda Melchor, el cual se centra en la violencia y el machismo que ocurre en un residencial, pero que lamentablemente ocurre en todo México. El último libro que me gustaría recomendar se titula Antigona González escrito por Sara Uribe, quien nombra las historias de las voces de los desaparecidos en México y de sus familias que viven en un perpetuo duelo. Para no olvidar.

Más allá de la reseña, quedan todos estos textos para ser explorados. Espero que les provoquen curiosidad y ganas de leer a estas autoras, recomiendo además estar atentas a las recomendaciones y actividades que hace la colectiva de Libros4tipos. Recuerden que si ustedes también quieren recomendarme alguna lectura pueden hacerlo por medio de esta página.

Agradezco el tiempo que has dedicado a leerme y nos vemos la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *