Redes sociales, repositorios e identificadores académicos (Parte II)
A veces tenemos varias presentaciones y documentos de trabajo que necesitan organización, sistematización y que nos gustaría compartir de una forma más sencilla. Por supuesto hay quienes ya usamos varios sistemas de almacenamiento en la “nube”, como el google drive o el dropbox, para tener un respaldo y los cuales generan vínculos para compartir.
Estos sistemas de almacenamiento son muy útiles porque pueden estar disponibles en varios dispositivos tanto computadoras o celulares. Para tener un deposito virtual, sólo requerimos una cuenta e internet y así tener disponible los archivos alojados. Aunque a veces se llena y tenemos que contratar un plan para tener más espacio disponible, estas “nubes” son muy útiles y sirven adecuadamente.
Existen otras opciones para tener nuestros documentos disponibles que privilegian el acceso abierto y que pueden estar disponibles de forma pública. En estos repositorios digitales se pueden almacenar los archivos para compartir trabajos académicos, presentaciones y pre prints, esto incentiva la visibilidad del trabajo académico y fortalece la libre circulación de los datos.
Los repositorios digitales están constituidos por un conjunto de archivos digitales en representación de productos científicos y académicos que pueden utilizar los usuarios. Existen repositorios individuales e institucionales dedicados a difundir recursos académicos que se puedan recopilar, catalogar, acceder, gestionar, difundir y preservar de forma libre y gratuita.
¿Te gustaría compartir tus trabajos en algún repositorio?
Hay varias opciones de repositorios digitales que son gratuitos y donde se puede crear una cuenta para colocar tus diferentes documentos, te dejo algunas opciones:
Figshare
Es un repositorio de datos creado por Mark Hahnel que inició en 2011. Ofrece la posibilidad de publicar datos de la investigación que realizas y materiales adicionales que se hayan producido durante el proceso. Todo lo publicado se hace de manera que pueda ser encontrado fácilmente, citado, compartido y reconocido. Los usuarios pueden compartir su material de forma abierta o privada. Este repositorio ofrece 20 Gb, de manera gratuita, para almacenar todo tu material y compartirlo posteriormente.
Este repositorio visibiliza las investigaciones y conjuntos de datos porque las publicaciones se indexan, al otorgar un DOI. Permite integrar y distribuir contenidos en redes sociales (Twitter, LinkEdn o Facebook) y por correo electrónico. Algunos estudios sugieren que este repositorio ayuda a incrementar el impacto de las publicaciones en las métricas alternativas (Altmetrics), ya que está integrado en ImpacStory. Además que ofrece estadísticas del impacto y citas de cada publicación. Tu ORCID se integra a tu petfil y permite incluir una biografía y datos del/a autor/a.
Social Science Research Network (SSRN)
Este repositorio es el más grande archivo de investigación en ciencias sociales; inició en 1994 y proporciona una base de datos en línea de investigaciones académicas iniciales, una biblioteca en línea permanente y permite búsquedas, siempre disponible en todo el mundo.
Durante mucho tiempo fue un gran proyecto de ciencia abierta, sin embargo, ahora hay varias dudas sobre futuros cambios, al haber sido comprado por Elsevier. Puedes diseñar un perfil, en el cual por cada documento se crea una serie de estadísticas: número de descargas, de citación SSRN y de Crossref
Open Science Framework (OSF)
Es un repositorio que promueve flujos de trabajo abiertos al permitir la captura de diferentes aspectos y productos del ciclo de vida de la investigación, incluido el desarrollo de una idea de investigación, el diseño de un estudio, el almacenamiento y el análisis de datos recopilados. Así como la redacción y publicación de informes o artículos. Puedes ingresar a través de tu ORCID.
Es desarrollado y mantenido por el Center for Open Science (COS), una organización sin fines de lucro fundada en 2013 que realiza investigaciones sobre la práctica científica. COS crea y apoya comunidades de investigación científica y desarrolla herramientas e infraestructura de investigación para permitir la gestión y el almacenamiento de la investigación. Como organización, el COS fomenta la apertura, la integridad y la reproducibilidad en la investigación en todas las disciplinas científicas. Puedes crear un perfil y un tablero de proyectos. Integrar tus perfiles académicos y distribuir contenidos en redes sociales (Twitter, Grupos de Google o Facebook), también en GitHub.
Todos estos repositorios, además de alojar tus documentos académicos, también ofrece la oportunidad de búsqueda de trabajos afines y la posibilidad de encontrar investigaciones que contribuyan a tu campo de interés. Asimismo al participar en estos repositorios y compartir tus datos, aumenta la visibilidad de tus investigaciones en diferentes métricas alternativas. Te interesan estos temas, hazme saber en hola@escriturasituada.com y envíame tus sugerencias, comentarios y preguntas, las leo con gusto.
Agradezco el tiempo que has dedicado en leerme y nos vemos la próxima semana.
Para seguir leyendo…
Fecher, B., Friesike, S., & Hebing, M. (2015). What drives academic data sharing? PLoS One, 10(2), e0118053. doi:10.1371/journal.pone.0118053.
Tenopir, C., Allard, S., Douglass, K., Aydinoglu, A. U., Wu, L., Read, E., et al. (2011). Data sharing by scientists: Practices and perceptions. PLoS One, 6(6), e21101. doi:10.1371/journal.pone.0021101.